RSS

Conceptos Básicos de la Salsa

La salsa como tal tiene dos conceptos basicos que son salsa en linea y salsa cubana

Salsa en linea

Es un estilo diferente de bailar la Salsa; las figuras que ejecutan los bailarines se realizan a lo largo de una línea recta de ida y vuelta.

Esta Salsa se caracteriza por una técnica más compleja y una mayor necesidad de espacio para los ejecutantes. Esta forma de bailar genera una interpretación espectacular pero difícil de ejecutar para los muy principiantes. De forma muy genérica se puede decir que la diferencia con el estilo cubano está en que se avanza con el pie izquierdo en el tiempo uno del primer compás, mientras que en el estilo cubano en el mismo tiempo se pisa atrás. La Salsa en Línea y la cubana no son incompatibles entre sí, pudiéndose pasar de un estilo a otro si gran problema. Como hemos mencionado anteriormente, la salsa tiene cuatro tiempos. Dependiendo del instante musical en el que comencemos a bailar hay dos variantes:

Salsa en tiempo uno: La salsa cubana y la salsa en línea (salsa norteamericana) tienen una base rítmica de cuatro tiempos, comenzando en el uno y efectuando una pausa en el cuatro. Siguen siendo las dos formas mayoritarias.

Salsa en tiempo dos: Empezamos a bailar en el tiempo dos, de manera que la pausa está en el tiempo uno. Esta variación al bailar genera un paso básico diferente. Dicha forma de bailar Salsa en tiempo dos, viene derivada de los tiempos previos a los de la aparición de la Salsa, y tiene su origen en Nueva York, cuando en la sala “Paladium” grandes músicos tales como Tito Puente o Machito tocaban música de Mambo. La sala Paladium fue un referente fundamental para el lanzamiento comercial de una música alegre y divertida que fue la Salsa. Otra variante de la Salsa en el dos es la salsa Puerto Rico. La Salsa actualmente ha evolucionado tanto en las pistas de baile como – y de manera más evidente- en las escuelas.

Se ha convertido en un baile técnico, lleno de indicaciones por parte del hombre y que la mujer interpreta en forma de diversas evoluciones como puedan ser giros, pivotes, piruetas, etc. Así pues para bailar Salsa hay que conocer este lenguaje de marcajes, tan precisos en los movimientos que indica como en el instante adecuado al que se refiere.

Salsa Cubana:

Se caracteriza por estar formada por figuras que se ejecutan de forma circular, y con una mayor economía del espacio. Como baile suele ser en un primer nivel más sencillo, pero que se llega a complicar cuando se incluyen en él movimientos afro, los cuales suelen requerir una mayor coordinación y entrenamiento corporal por parte de los bailarines.

Rueda cubana: También la llaman rueda de casino, lo que la caracteriza es que es un baile de grupo en el que se necesitan como mínimo dos parejas. En forma de corro, se van haciendo diferentes figuras a ritmo de salsa, merengue, bachata y se va cambiando de pareja en forma de rotación. Hay una persona, el líder, que se encarga de dictar las figuras por su nombre y el resto del grupo debe ejecutarlas al momento. Cada paso es una sorpresa y lo importante es estar bien atento para no equivocarse. Parece un juego, de hecho en Cuba, de donde proviene, el que se equivoca queda eliminado y debe salir de la rueda. Aunque aparentemente no es un ejercicio físico muy cansado, es un trabajo aeróbico que aporta muchos beneficios al corazón. Además se trabaja la coordinación, la atención y se mejora la agilidad. Esta forma de bailar Salsa tiene un aspecto competitivo que la hace muy interesante, en la que el “líder” (especialmente si son muchas parejas), trata de mandar o cantar vueltas un poco confusas.

Las parejas deben responder bailando de la forma más cercana posible a los mandos del líder, ya que si se equivocan, deben salir de la Rueda. La pericia del “líder” se demuestra al mandar con gracia y creatividad adornando los mandos con frases o pequeñas historias, lo que permite hacer la Rueda una experiencia picante, alegre y dinámica. La Rueda es una forma de baile de Barrio, en la que cada uno tiene su “líder” favorito, sus vueltas privadas y variantes de órdenes, así como otras fantasías que la diferencian de la Rueda de otra zona o barrio. En Cuba es común que los días de fiesta o Carnavales una Rueda rete bailando a otra Rueda, y la que menos equivocaciones y mayor fluidez y belleza tenga en su danza será la ganadora.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: